Halving de bitcoin promete impulso de otras criptomonedas
Este viernes tuvo lugar el esperado evento que perpetúa la escasez de la moneda, ocurre cada cuatro años y ha impulsado a precios récords al activo digital. ¿Cómo impacta esto al resto de las criptomonedas?
- T+
- T-
Llegó el momento de mayor relevancia para bitcoin que el universo cripto tanto esperaba. El halving es el evento inscrito en el ADN de la moneda digital más importante del mundo, donde se juega la escasez del activo y como consecuencia, su valor de mercado.
Cada cuatro años, aproximadamente, la recompensa para los mineros –que son los programadores que producen y validan las transacciones de bitcoin–, se reduce a la mitad. Si antes recibían 6,25 bitcoin por bloque, a partir de este halving recibirán 3,125.
El propósito del evento es disminuir gradualmente la velocidad en la que se generan nuevos bitcoins y, limitar la oferta total a 21 millones.
La pregunta que queda abierta es si esto efectivamente impulsará o no el valor de las otras criptomonedas alternativas, más conocidas como altcoins. “Tras un halving, si el precio de bitcoin aumenta, los inversionistas suelen redistribuir parte de sus ganancias hacia altcoins buscando mayores retornos. Este flujo de capital puede impulsar el precio de las altcoins”, explicó a Señal DF el cofundador de Orionx, Joel Vainstein.
La historia de los tres halvings anteriores sienta un precedente. Sin embargo, a este evento se le suman factores que antes no existían.
Ethereum, la segunda cripto en la carrera por los ETF
Un ecosistema distinto
Los expertos esperan que este sea un ciclo diferente. Por una parte, la presencia de fondos cotizados en bolsa (ETF) que invierten en bitcoin – aprobados en enero de este año por la SEC–, le da peso al activo en el sector tradicional. Por otra parte, la variable tiempo también se vuelve relevante, considerando que la criptomoneda comenzó a circular hace 15 años.
“A diferencia de halvings anteriores, el evento se produce en un momento en que el mercado de criptomonedas es mucho más maduro, con una mayor integración en los sistemas financieros tradicionales y una base de usuarios diversificada que incluye tanto a inversionistas minoristas como institucionales”, dijo el analista de estudios de Capitaria, Rafael Weber.
Sin embargo, es importante considerar que el mercado es ahora más complejo y menos predecible, advirtió Weber. Por eso recomienda a los inversionistas, estar atentos no solo a las dinámicas de oferta y demanda de bitcoin, sino también a cómo las altcoins podrían responder.
Las interacciones entre bitcoin y las altcoins han evolucionado significativamente, coinciden ambos expertos. “Bitcoin ya no opera en solitario, su desempeño puede influir y ser influenciado por desarrollos en otras criptomonedas”, afirmó Weber.
Los altcoins aparecen como una oportunidad de inversión porque suelen tener un menor precio base y mayor volatilidad, lo que potencia las oportunidades de ganancias rápidas y significativas. También sirve como una estrategia de diversificación de cartera.
Las 9 acciones IPSA que cotizan más baratas con respecto a su historia
Invertir en altcoins
Los entendidos en el mundo cripto esperan que este fenómeno se convierta en el punto de inflexión final en la percepción del mercado para el criptoactivo.
Tras el halving, es posible que varias criptomonedas experimenten aumentos de precio. Los expertos aconsejan tener paciencia y no invertir más dinero del que uno esté dispuesto a perder.
Desde la exchange Orinox recomiendan seguir de cerca a ethereum, debido a la posible aprobación de un ETF en EEUU, lo que podría aumentar su liquidez y exposición institucional. También a solana, moneda que está en el centro de atención debido a su impresionante crecimiento de hasta un 700% en el último año.
“Su tarea ahora es demostrar su capacidad para sostener esta alta demanda”, explicó Vainstein. Y otras con proyectos firmes en áreas como inteligencia artificial (IA) y activos del mundo real (RWA), que podrían captar mayor interés.